lunes, 5 de abril de 2010

Unidad 2: La Doctrina Social de la Iglesia (Síntesis)

UNIDAD 2: LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

¿Cómo es el mundo donde vivimos?
¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia?
Fuentes de la DSI.
Contenido esencial de la DSI.
Dimensiones de la DSI.
El cristiano y la DSI.
Aproximación a algunos de los principales documentos de la DSI.
Magisterio social del episcopado argentino.
Magisterio social del episcopado latinoamericano.


1. ¿Cómo es el mundo donde vivimos?
Intentaremos dar una mirada global recurriendo a una comparación:

1.1 Una aldea global
Si se contrajera toda la población de la Tierra (6300 millones de seres humanos en el 2004) a la de un pueblito de 100 habitantes, y la distribución humana quedase inalterada, en esa aldea vivirían:

57 asiáticos, 21 europeos, 10 centro y sud americanos, 8 africanos y sólo 4 de América del Norte.

70 serían de color y sólo 30 blancos.

70 serían no cristianos y sólo 30 cristianos.

52 serían mujeres y 48 serían hombres.

70 serían pobres y sólo uno sería rico.

Entre los 70 pobres habría:

21 (1300 millones) que deberían vivir, si es que eso es vivir, con menos de UN dólar por día.

32 (2000 millones) que deberían vivir con menos de DOS dólares por día.

17 (1100 millones) estarían desnutridos.

18 (1150 millones) no tendrían vivienda ni agua potable.

24 (1520 millones) tendrían una esperanza de vida de sólo 48 años.

1 tendría SIDA.

15 (950 millones) serían analfabetos.

5 tendrían acceso a internet.

1 sería universitario.

1.2 dE LA ALDEA GLOBAL A LA GLOBALIZACIÓN
Mirando el mundo en su conjunto podemos ver:

Los tres hombres más ricos del mundo poseen, juntos, una fortuna mayor que la que pueden producir cada año, juntas, las 42 naciones más pobres, en las cuales viven 600 millones de habitantes.

El 20% más rico de los habitantes del mundo disfrutan del 86% del total del consumo privado. El 20% más pobre consume, en cambio, sólo 1,3%.

Con una contribución anual del 1% de la riqueza de las 200 personas más ricas del mundo podría financiarse el acceso universal a la educación primaria y acabar con el analfabetismo.

Otras consecuencias de la pobreza:

Por hambre, 50 millones de pobres tratan de migrar a países desarrollados cada año.

27 países ya tienen muros para evitar la migración.

Hay en el mundo 75 millones de personas con SIDA. De ellas 7,5 millones mueren cada año.

El 95% de los enfermos de SIDA son pobres.

10 millones de sudamericanos poseen el mal de Chagas.

880 millones de personas (14% de la población del mundo) no tiene acceso a servicios de salud.

Cada día mueren 6000 niños por enfermedades relacionadas con la falta de agua potable.

160 millones de niños están desnutridos.

11 millones de niños menores de cinco años mueren antes de cumplir un año por enfermedades que se pueden prevenir.

Buscando trabajo, cada año 2,4 millones de mujeres, niños y hombres son víctimas del tráfico de seres humanos.



"Mientras pensamos en el siglo que ha terminado, se impone una consideración a este respecto: pasará a la historia como el siglo que ha visto las mayores conquistas de la ciencia y de la técnica, pero también como el sobro en el que la vida humana ha sido menospreciada de la manera más brutal. Me refiero sobre todo a las crueles guerras que han surgido en Europa, a los totalitarismos que han dominado a millones de hombres y mujeres, pero también a las leyes que han legalizado el aborto o la eutanasia, y además a los modelos culturales que han diseminado la ideología del consumismo y del hedonismo a cualquier precio. Si el hombre trastorna los equilibrios de la creación, olvida que es responsable de sus hermanos y no se cuida del entorno que el Creador ha puesto en sus manos, este mundo programado por la sola medida de nuestros proyectos podría llegar a ser irrespirable" (Juan Pablo II, discurso al cuerpo diplomático, 13/1/2001).



Ante esta situación bien conocida por la Iglesia por su constante preocupación en la valoración de la dignidad humana, es que en los últimos cien años realizó una expresión concreta de esa lucha emprendida que es la DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.




2. ¿qUÉ ES LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA?
La Iglesia, ante los problemas sociales: miseria, ignorancia, explotación de los trabajadores, violación de los derechos humanos, subdesarrollo, violencia, guerra, etc., busca señalar los medios más eficaces para solucionarlos iluminando la realidad con la luz del Evangelio.

¿Qué hace la Iglesia en consecuencia?:
- Anuncia la verdad acerca de la dignidad del hombre y sus derechos.

- Denuncia las situaciones injustas.

- Coopera a los cambios positivos de la sociedad y al verdadero progreso del hombre.

Formas de hacerlo:
Ø Por la actividad de sus miembros (laicos, religiosos, sacerdotes y obispos).

Ø A través de declaraciones oficiales, generalmente en forma de documentos

Al conjunto de las declaraciones oficiales del magisterio de la Iglesia acerca de las relaciones sociales lo llamamos DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.



Resumen gráfico del origen de la DSI
REALIDAD SOCIAL (PROBLEMAS)


MENSAJE EVANGÉLICO


IGLESIA

REFLEXIÓN

Reflexión moral y filosófica – Búsqueda científica (ciencias humanas y sociales) – Experiencias de la comunidad cristiana.

DOCTRINA SOCIAL

PRINCIPIOS
(Siempre válidos)
ORIENTACIONES PRÁCTICAS

ACCIÓN CRISTIANA










3. Fuentes de la doctrina social de la iglesia
¿De dónde sacan el Papa o las Obispos los principios y el contenido de la DSI?

La Sagrada Escritura: se extraen los principios de la moral cristiana.
El Antiguo Testamento (en menor medida)

Los Evangelios

Las Cartas

Los Hechos de los apóstoles.

Las enseñanzas de los Padres de la Iglesia: escritores eclesiásticos de los primeros siglos (del II al V).
Ambrosio, Policarpo, Clemente Romano, Crisóstomo, Basilio, Lactancio, Agustín, Etc.

Las enseñanzas de los grandes teólogos.
El mismo Magisterio de la Iglesia:
Documentos de los Papas y Obispos

Concilios (reuniones de obispos de todo el mundo).

Conferencias Episcopales (reunión de obispos de un país o de una región).




4. Contenido esencial de la DSI
¿De qué trata la DSI?

Todos los temas están centrados en el hombre y en su dignidad como persona.

El concepto de hombre que la Iglesia tiene es a partir de la Revelación, y fundamentalmente del misterio de la Encarnación, de Dios hecho hombre.

Algunos de los temas específicos de la DSI son, entre otros:

El trabajo.

La economía.

La política, el Estado y las ideologías.

La justicia social.

La política internacional.

La guerra y la paz.

El desarrollo de los pueblos.

La familia.

La cultura.

La ecología.




Dimensiones de la DSI
Tiene 3 dimensiones relacionadas entre sí e inseparables:

Ø Dimensión teórica: principios éticos permanentes, producto de una reflexión orgánica y sistemática.

Ø Dimensión histórica: visión real de la sociedad y de sus problemas.

Ø Dimensión práctica: orientaciones y directivas para la aplicación efectiva de los principios, mediante la acción.

En la práctica, estas tres dimensiones se traducen en la metodología seguida para elaborar los documentos que forman la DSI.



metodología de elaboración de los documentos
Se desarrolla y se presenta en tres tiempos:

Ver: es percibir y estudiar los problemas y sus causas, aplicando las ciencias humanas y sociales (dimensión histórica)
Juzgar: es interpretar la misma realidad a la luz de las fuentes de la DSI, pronunciando un juicio sobre los fenómenos sociales y sus consecuencias éticas. Esta es la función propia del Magisterio de la Iglesia: interpretar la realidad desde el punto de vista de la fe (dimensión teórica).
Actuar: es ejecutar la opción elegida. El Magisterio invita a hacer una elección concreta y a obrar según los principios y criterios expresados en su DS (dimensión práctica).



5. el cristiano y la dsi
¿Es obligatorio aceptar lo que enseña la DSI?
Para contestar tenemos que distinguir entre:

v El Magisterio ordinario: la enseñanza del Papa y de los Obispos, Concilios y conferencias episcopales, ejercida en forma corriente.

v El Magisterio extraordinario: definiciones dogmáticas formuladas por un Concilio ecuménico o por el Papa. Estas definiciones son infalibles (no puede haber error en ellas), por lo que los cristianos les deben una aceptación de fe: deben creer aunque no vean con claridad.

¿A qué Magisterio pertenecen los documentos sociales?

Pertenecen al Magisterio ordinario.

tipos de afirmaciones que encontramos en los documentos sociales
v Desarrollos doctrinales: sobre verdades cristianas fundamentales referidas al hombre y a la sociedad, y juicios sobre doctrinas o estructuras sociales.

v Directivas de acción: determinadas por las circunstancias concretas que son siempre cambiantes.

¿Qué debe hacer cada cristiano frente a la enseñanza social de la Iglesia?
Estudiar la Doctrina Social: leer los documentos y conocer su contenido.

Conocer los fundamentos de la doctrina cristiana: es decir, lo que enseña sobre la creación y el destino del hombre, el pecado, Cristo y la redención, la historia de la Iglesia, la muerte, el juicio final, etc.

Analizar la realidad en que vive: a la luz de la DS, para orientar su vida concreta.

Tratar de llevar a la práctica esa orientación: en la familia, en el barrio, en el trabajo, en la parroquia, en la política, en la acción gremial, etc.

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